Avanzarán en el reconocimiento a excombatientes entrerrianos de Malvinas que aún no fueron incluidos en los beneficios

Integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Paraná se reunieron el miércoles con el vicegobernador, Adán Bahl, y varios senadores provinciales en un encuentro promovido por el presidente del Senado con la intención de acordar una legislación que restablezca adecuadamente la norma recientemente vetada por el Poder Ejecutivo provincial.

El 14 de noviembre se aprobó un proyecto que tenía media sanción de la Cámara Diputados que estableció que el gobierno provincial otorgaría «un reconocimiento a todos los soldados bajo bandera, convocados y movilizados, que durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio nacional argentino, y que en aquel momento tuvieran domicilio en la provincia».

La opinión de los excombatientes es favorable al veto del Ejecutivo. Si bien entienden que no pueden oponerse a que el Estado les pague una pensión a los soldados movilizados en el continente, sostienen que es clara la diferencia entre quienes estuvieron en la guerra y quienes no, y que este tipo de reconocimiento los iguala injustamente.
Desde la Vicegobernación se informó que » promovió las conversaciones entre los excombatientes y senadores» y que los veteranos de guerra «remarcaron la necesidad de un nuevo encuentro con autoridades del Ejecutivo».
«Siempre resalto la importancia del diálogo respetuoso y constructivo y esta reunión es una muestra de eso; ustedes son nuestros héroes y les debemos un profundo respeto», apuntó Bahl al inicio del encuentro, que reunió a los senadores Francisco Morchio, Raymundo Kisser y Omar Schild por el bloque de Cambiemos; Pablo Canali del vecinalismo y Ángel Giano por el justicialismo.

El titular del Centro de veteranos, Oscar Barzola, indicó: «Era necesario establecer nuestras prioridades porque hace 36 años luchamos y hace mucho que trabajamos para que todos sean reconocidos con la pensión Héroes Entrerrianos (Ley Nº 9.216) y todavía tenemos compañeros que no están incluidos».
Alternaron en la palabra otros excombatientes como Horacio Montenegro, Roberto Andrade, Luis Ramírez, Luis Santa Cruz, Julio Sánchez, Omar Godoy, Eduardo Sieber, Ángel Larrivey y Osvaldo Tesera.

En el encuentro se trabajó en la idea de «resolver en lo inmediato y en base al trabajo conjunto con distintas áreas del gobierno, aquellas situaciones que impiden el beneficio a muchos de los que participaron de la guerra de Malvinas», se informó. Bahl hizo referencia a la posibilidad de establecer un decreto o una nueva ley «reparadora».

El presidente del bloque Cambiemos, Francisco Morchio, dijo: «Se aprovechó el encuentro para aclarar algún conflicto que se había suscitado por nuestra labor, y eso es justamente lo que hicimos, poner de manifiesto la buena fe con la que trabajamos y que nunca quisimos ofender a quienes son los héroes de la Patria».

Luego destacó la convocatoria del vicegobernador, e indicó: «La forma era justamente esta, la de sentarnos, mirarnos a la cara y poder hablar». Finalmente resaltó que la reunión «fue una oportunidad para generar un charla positiva que conlleve a un trabajo en pos de prontas soluciones».