Caminar alarga la vida

Diversos estudios han demostrado que las personas que caminan con regularidad, en concreto 8.000 pasos diarios o más, experimentan una menor mortalidad. Sin embargo, se sabe poco sobre los beneficios para la salud de caminar intensamente solo unos pocos días a la semana. Un nuevo trabajo, liderado por Kosuke Inoue, del Departamento de Epidemiología Social, en la Graduate School of Medicine, de la Universidad de Kyoto, Japón, entrega evidencia de que caminar 6,4 kilómetros (el equivalente de los 8.000 pasos) uno o dos días a la semana logra el mismo efecto.

El estudio evaluó una muestra representativa de participantes de 20 años o más, sacada de las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición 2005-2006, que llevaban un acelerómetro durante una semana y lo comparó sus datos de mortalidad hasta el 31 de diciembre de 2019. Los participantes se agruparon por el número de días a la semana que dieron 8.000 pasos o más (0 días, 1-2 días y 3-7 días). Entre los participantes, 632 dieron 8.000 pasos o más cero (0) días a la semana, 532 dieron 8.000 pasos o más de uno a dos (1-2) días a la semana y 1.937 dieron 8.000 pasos o más de tres a siete (3-7) días a la semana.

 

Cuánto debo caminar por día
En la actualidad, el estadounidense medio camina entre 3.000 y 4.000 pasos al día. Se trata de una cifra que se repite en otros países, en especial en aquellos cuyas ciudades están la población se mueve en automóviles o medios de transporte públicos, haciendo, incluso, cambios de tren o bus, para ir o volver de sus trabajos a grandes distancias. Este modo de vida elimina el factor protector de la actividad física cotidiana, según la Clínica Mayo, que afirma que caminar como actividad regular puede reducir el riesgo de cardiopatías, obesidad, diabetes, hipertensión y depresión.

Es importante destacar que, en la práctica, la asociación que tenía un efecto protector se estabilizó en los tres días por semana. Es decir, caminar cuatro días los 8.000 pasos no protegió más que caminar tres esa misma cantidad. Diferentes umbrales para el número de pasos diarios entre 6.000 y 10.000 dieron resultados similares. En lo central, destacan los investigadores, “los resultados sugieren que las personas pueden obtener beneficios sustanciales para la salud incluso si se da un número suficiente de pasos solo un par de días a la semana”.