Entrevista a René Krüger

El día viernes 06 de julio se llevó a cabo la presentación de la conferencia “¿Qué sucedió con los alemanes del Volga y sus aldeas en Rusia?” en el marco de los festejos por los 140 años de Valle María. Estuvo a cargo del profesor René Krüger, donde se explayó sobre la historia de las aldeas asentadas en el Volga.  Periodico Informe 3 entrevistó a Krüger antes de la presentación.

“Esta conferencia es un pantallazo de lo que pasó en Rusia. Hago primero una presentación de cómo se formó ese llamado Compacto Socio-Cultural Alemán del Volga hace 250 años, cómo empezaron las medidas de rusificación, ya bastante antes del comunismo, en 1870; por qué se fueron a Alemania, muchísimos a Estados Unidos, una buena parte a Argentina y en menor cantidad a Canadá y Brasil. Acá desde el Centenario en adelante se decía “De Alemania fueron a Rusia, de Rusia a la Argentina”. Eso es cierto solamente en parte, porque los que se vinieron para acá  no eran más que 20 o 30 mil, que es una ínfima parte de los 600, 800 o 900 mil. Hubo tantos migrantes a distintas partes, a Alemania, Estados Unidos, Argentina y también internamente a otras regiones de Rusia, que es difícil saber cuántos había exactamente, pero a comienzos de siglo XX había en cifras redondas casi un millón. Los que se vinieron a la Argentina son el 2 o el 3 por ciento; la gran masa quedó allá. Por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y por la revolución comunista de 1917 se cortaron las comunicaciones, de manera que la gente de acá ya no pudo hacer contacto y mantener correspondencia con sus primos lejanos, primos segundos, primos terceros; después de dos o tres generaciones la comunicación se interrumpió; después vino el año 1941 cuando Stalin liquidó la República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga, que era una configuración política integrada a la Unión Soviética pero con cierta autonomía. Él la liquidó y mandó a la población al destierro, un 20% a Siberia, un 80% a Kazajstán, y ahí se cortaron los últimos restos de comunicación, de manera que desde esa época, de 1941 en adelante, los alemanes del Volga o mejor dicho sus descendientes prácticamente no tenían más ningún tipo de contacto con los que se quedaron allá. Como las fuentes históricas sobre esa historia están en ruso, en alemán y en inglés, la gente de acá tampoco los podía leer, inglés hasta cierto punto la gente mas jóvenes, alemán los ancianos. Esta literatura que se consigue en Alemania y en Rusia ahora está en internet, pero antes fue prácticamente inaccesible

Entonces, después de un viaje a Rusia hace unos años con mi esposa y de recorrer las aldeas, dijimos: “Acá hay un material de muchísimo interés para la gente en Argentina”, tanto alemanes del Volga como también otras personas interesadas en migraciones: docentes, investigadores, gente con amor por la historia del país; y que con esto podemos armar una conferencia. Esta conferencia tiene más de 430 fotos. Las fotos históricas son tomadas de libros y de internet, y las fotos de las aldeas las tomé yo mismo. De manera que van a ver un pantallazo de cómo les fue a los que quedaron allá y cómo están las aldeas. En esas aldeas, prácticamente no quedaron alemanes. Las casas fueron ocupadas por rusos”, explica el historiador.

 

Stalin hace la deportación luego que Hitler rompe ese pacto de no agresión y Stalin piensa que los alemanes que vivían en el Volga podían ser espías de Alemania

Esa es la acusación, no es que piensan que pueden ser espías, sino que esa fue la acusación que les hicieron. En el año 1964, ya después de que Jrushov decapitara históricamente a Stalin y empezara un proceso de “desestalinizacion”, en ese proceso Moscú largó una declaración donde dicen que las acusaciones hechas en aquel momento (1941) no fueron verídicas, sino que fueron injustas. En los años 80 y posteriormente empezaron procesos de rehabilitación de personas que fueron condenadas sin ningún tipo de juicio, solamente por la decisión que había que matarlas; pero nunca se pagó una indemnización a nadie, ni a los alemanes de Rusia ni a los otros pueblos, porque todos los pueblos sufrieron. Reitero que la invasión de Hitler a la Unión Soviética fue tomada como una excusa para eliminar a los alemanes y considerarlos enemigos.

 

De esa gente que fue llevada a Siberia y demás lugares, según su investigación, ¿qué porcentaje pudo sobrevivir?

No demasiados; murieron muchísimos por el frío, por los malos tratos, ellos fueron metidos en una especie de campos de concentración de trabajo forzado que denominaban “Ejercito de Trabajo” donde no estaban armados, sino con sierras, picos, palas, para talar, para trabajar en canteras, en rutas, en canales, en diques; y los vigilaban soldados muy bien armados. El nombre de por si es casi un chiste macabro: “Ejercito de Trabajo”, pues eran presos que debían trabajar y el objetivo era liquidarlos con trabajo, no matarlos así nomás sino con trabajos, sacarle hasta el último jugo como lo hizo Hitler con los campos de concentración.

Ahí se murieron muchísimos miles; otros, por el tremendo frío, la falta de alimentación y las enfermedades. Hasta los años 60 y largo no podían moverse, no tenían libertad de viajar, estaban bajo una autoridad llamada “comandatura”, tenían que presentarse, no podía cambiar de domicilio. Esto ha liquidado a otra gran cantidad, no solo de alemanes, sino de muchos otros pueblos en la Unión Soviética. Una vez que cayó el comunismo, la mayor parte de descendientes de alemanes en Rusia se fue a Alemania: dos millones y medio. En Rusia quedan hoy más o menos 600 mil personas que son ciudadanos rusos pero de cultura, etnia y origen alemán y que se definen así. O sea, la mayor parte se fue. Hay que calcular que desde 1964 en adelante ya han pasado dos generaciones, de manera que esa cifra no es la cifra de sobrevivientes sino que son los hijos y nietos de sobrevivientes.

 

Los que llegaron a Alemania fueron reconocidos como alemanes. ¿Qué pasa con los ciudadanos que están en Argentina, Canadá o Estados Unidos? ¿Pueden ser reconocidos como alemanes?

Por las leyes alemanas, no pueden ser reconocidos como alemanes, porque Alemania considera que los que están acá desde hace 100 años o 140 como acá en esta zona, no fueron perseguidos políticamente o ni de otra manera por el hecho de ser alemanes; en cambio, los que estaban en la Unión de Soviética fueron perseguidos por el hecho de ser alemanes y Alemania reconoce que la invasión de la Unión Soviética por Hitler (la operación Barbarroja) fue el motivo que se usó para torturarlos, matarlos, deportarlos y maltratarlos de miles de formas; entonces Alemania reconoce que tiene culpa histórica porque el Estado alemán actual es la continuación de las anteriores configuraciones alemanas. Así que les dio la ciudadanía alemana a los que emigraron de la URSS/Rusia, pero los que están acá, no entran en esa categoría.

Para poder obtener la ciudadanía alemana, hay que tener un padre o madre, abuelo o bisabuelo con ciudadanía alemana, pudiendo remontarse hasta algo después de la primera década del siglo XX.