Naranjas y mandarinas de Entre Ríos podrían ser exportadas a los EE.UU.

El gobernador Gustavo Bordet calificó como una “excelente noticia” el planteo del presidente Mauricio Macri al de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la apertura de su mercado a la producción de limones argentinos: “Es una gran oportunidad para nuestros productos “, dijo, porque posibilita la exportación de los cítricos dulces entrerrianos a EE.UU.

“Estuvimos el año pasado en el Departamento de Agricultura de ese país con la Cámara de Exportadores de Citrus y con la Federación Entrerriana de Citricultores para poder insertarnos en un mercado que se presenta como altamente rentable y que es una gran oportunidad para nuestros productos”, enfatizó.

Al mismo tiempo, destacó que el martes viajará a San Pablo para acompañar a la Cámara de Exportadores de Citrus y a otros productores que asistirán a una feria alimenticia: “Se está abriendo la exportación de cítricos dulces a Brasil, lo cual es importante porque estamos a sólo 400 kilómetros de la frontera y representa una gran oportunidad para un mercado con muchos consumidores”, consideró.
De mejorar las condiciones de competitividad en el sector industrial y productivo de la provincia, y generar empleo sostenible y genuino habló el gobernador Gustavo Bordet este viernes con los integrantes de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

El sector industrial, por su parte, reconoció la buena relación construida con el gobierno provincial y los canales de diálogo que han encontrado.
En la reunión de comisión ampliada de la UIER que se realizó en un hotel de la capital entrerriana, el gobernador afirmó que “es una excelente noticia” la decisión del gobierno de Estados Unidos de permitir la importación de limones argentinos para poner punto final a las restricciones que rigen sobre la comercialización del cítrico desde 2001.

En este sentido, dijo que «entendemos que si el limón, que es donde ofrece más resistencia porque Estados Unidos es a su vez exportador de limones, cosa que no sucede con la mandarina o con la naranja que se produce aquí en la zona, es una muy buena noticia».
Bordet manifestó que el encuentro con los empresarios de las distintas cadenas de valor que componen la actividad económica de la provincia, del que participaron también los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Producción, Carlos Schepens, «corona el trabajo sectorialmente, durante el transcurso del año» y destacó en ese sentido, «los objetivos que son comunes y hacia ellos tenemos que marchar».

“Encontrar que existan las mismas condiciones tributarias en las tres provincias resulta fundamental, para dar un paso, primero en la Región Centro para llevarlo a todo el país, donde hemos propuesto desde la Región Centro ante la Comisión Federal de Impuestos que haya un criterio único de impuestos provinciales que no sean distorsivos y me refiero concretamente al caso de Ingresos Brutos, como el caso también de impuestos que se cobran por el tránsito de una provincia a otra”, acotó.

La visión de los industriales

En tanto que el presidente de la UIER, Eduardo Muller, destacó la “mirada positiva” de la entidad, y reconoció públicamente, dirigiéndose a Bordet, “que hemos logrado construir una muy buena relación con usted y su estructura de gobierno. Señor gobernador, he encontrado caminos de diálogo para expresar nuestras inquietudes y propuestas, lo cual nos crea expectativas siempre motivadoras”.

“Nuestro sector industrial está comprometido con una opción muy clara de trabajar para el desarrollo de nuestra provincia. Quiero expresarle que hemos honrado el compromiso explicitado con el gobierno. La industria entrerriana, pese a todas las dificultades existentes, ha mantenido los puestos de trabajo y ha realizado todos los esfuerzos tendientes a sostener su producción y su lugar en el mercado porque creemos y confiamos en nuestras potencialidades”.