Diez departamentos entrerrianos presentan alto riesgo epidemiológico
Los departamentos entrerrianos de Colón, Concordia, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, Concepción del Uruguay y Villaguay se encuentran en alto riesgo epidemiológico sanitario.
En tanto, Federación tiene un nivel de riesgo medio y en el resto de la provincia (Feliciano, Federal, San Salvador, Tala, Victoria e Islas del Ibicuy), el riesgo epidemiológico y sanitario es bajo.
Según los datos oficiales, Entre Ríos no presenta zonas de alerta o alarma.
¿Qué sucede en Santa Fe?
En la vecina provincia, donde se implementaron duras medidas de restricción a la circulación para frenar los contagios, hay tres departamentos en alerta: La Capital, San Lorenzo y Rosario.
Con alto riesgo epidemiológico se encuentran Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo y San Martín. En tanto, Vera se encuentra en riesgo medio.
¿Cómo se realiza la clasificación?
Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada partido o aglomerado, se consideran los siguientes indicadores epidemiológicos: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los contagios.
La clasificación epidemiológica definida para departamentos de más de 40.000 habitantes es la siguiente:
-Alto riesgo:
1. Ambos indicadores en alto riesgo
2. Aquellos departamentos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2 y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250.
– Riesgo medio:
1. Ambos indicadores en riesgo medio
2. Un indicador en riesgo medio y otro en alto, con excepción del punto b de la definición de alto riesgo.
– Alarma epidemiológica y sanitaria: definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes:
a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.
b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%
Asimismo, se aclaró que la incidencia mayor a 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días se considerarán como Muy Alta, según publicó Télam.