Buscan que la yerba mate sea patrimonio de la Unesco

La Unesco es el organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue fundado en 1945 y tiene su sede en París (Francia).

El respaldo se produjo durante un encuentro informal con los productores José y Jesica, dos emprendedores santafesinos que realizan yerba artesanal, comprada a pequeños productores y combinada con blends.

«Respaldo a morir» la iniciativa, dijo el presidente de la Nación en un mensaje que fue filmado y subido a YouTube.
Antes, Macri conversó con el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Juan Gruber, quien destacó la importancia del respaldo y le envió «un fuerte abrazo yerbatero».

En la Argentina, se consumen 100 litros anuales por habitante de la denominada infusión nacional, contra 50 de gaseosa, 34 de cerveza, 30 de vino y 18 de agua mineral.

La Ruta
La Ruta de la Yerba Mate es alimentaria y única en el mundo que se presenta como el símbolo de la cultura productiva del Mercosur.
Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, que abarca el norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión.

En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.

Aunque la yerba es el leit motiv, lo concreto es que la Ruta permite desarrollar actividades diversas; no sólo las relacionadas al proceso de producción, sino también aquellas vinculadas a la naturaleza, la historia, cultura, deportes y todo tipo de entretenimientos propios de la región.

La gastronomía es un escenario ideal para la yerba, porque la Ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate, que permiten el lucimiento de este producto estrella, junto a otros alimentos típicos de la zona misionera y correntina.

Los productores yerbateros exhiben sus plantaciones y transmiten conocimientos acerca de «la tarefa» o cosecha.
Las agroindustrias abren sus puertas a turistas para mostrar el proceso industrial de la yerba mate; pueden ser establecimientos privados y cooperativas que trabajan en forma artesanal, orgánica o industrial.

En tanto, los restaurantes, bares y confiterías que ofrecen el «Menú de la Yerba Mate» con platos de entrada, principales, postres, bebidas con y sin alcohol en base a yerba mate.

Mientras que en el sector cultural, negocios temáticos, casas de productos regionales, galerías de arte, ofrecen productos que denotan la esencia de la cultura yerbatera.

Entre los alojamientos hay hoteles tradicionales, estancias yerbateras, hosterías, cabañas, bungalows, Eco-lodges, posadas, campings que brindan el descanso junto a la posibilidad de utilizar innumerables servicios en medio de los recorridos por la Ruta de la Yerba Mate.

Hay transporte terrestre y aéreo, para el traslado de los turistas a los distintos puntos o ejes yerbateros de la región.
Empresas de Viajes y Turismo organizan las travesías, excursiones y circuitos de la Ruta de la Yerba Mate.