Cómo funcionan hoteles y moteles con las nuevas restricciones

El sábado, los responsables de los hoteles de alojamiento comunicaron que, ante las dudas, preventivamente, habían cerrado sus puertas. Confirmaron que están habilitados para recibir pasajeros esenciales. Desde la Municipalidad de Paraná, aclararon que «tanto los hoteles como los moteles pueden recibir pasajeros esenciales (trabajadores esenciales que están en tránsito en Paraná) como así algún familiar que viene a acompañar a un familiar enfermo. No está habilitado para ir a la noche a sacar un turno para intimar».

En el marco de la estrategia conjunta nacional para reducir los contagios de coronavirus, la provincia de Entre Ríos adhirió «a todas las medidas dispuestas por el DNU Presidencial». La normativa, que rige hasta el 30 de mayo inclusive y 5 y 6 de junio, contempla -entre otros puntos- que la restricción a la circulación nocturna rige desde las 18 hasta las 6 del día siguiente.

Y se aclaró que las actividades exceptuadas de tales restricciones como el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; y el reparto de alimentos de locales gastronómicos de cercanía, podrán desarrollarse entre las 6 y las 23hs de cada día, pudiendo las autoridades municipales y comunales reducir esta franja horaria, pero no extenderla.

Las nuevas restricciones desencadenaron quejas por parte de los comerciantes considerados no esenciales y que resultaron afectados por no poder abrir sus puertas para la atención al público. En Paraná, personal de Habilitaciones aclaró dudas en aquellos locales que a pesar de las restricciones abrieron sus puertas y según se confirmó a Elonce, no se labraron actas por incumplimientos.

Otro de los rubros que se mantenía a la expectativa sobre si iba a poder prestar servicio debido a las restricciones para circular fue el sector de los hoteles de alojamiento y moteles. El sábado, este medio consultó vía telefónica a los responsables de los moteles de la ciudad, desde donde reconocieron sus dudas en torno a la normativa y comunicaron que, preventivamente, decidieron cerrar sus puertas.

Finalmente, este lunes, desde Habilitaciones del municipio de la capital entrerriana se aclaró que “los moteles -como rubro alojamiento transitorio de viajantes- están habilitados para prestar servicio. “Expresamente no quedaron restringidos en su actividad así que no podemos hacer que no funcionen”, aclararon desde la comuna.

En tanto desde la Municipalidad de Paraná, aclararon que «tanto los hoteles como los moteles pueden recibir pasajeros esenciales (trabajadores esenciales que están en tránsito en Paraná) como así algún familiar que viene a acompañar a un familiar enfermo. No está habilitado para ir a la noche a sacar un turno para intimar».

«Cualquier persona que tenga un permiso esencial y acompañe a un familiar enfermo puede alojar. Tiene que ser esencial»