Día Mundial de la Bicicleta
La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, accesible, fiable, limpio y ecológico. No sólo facilita la movilidad, sino que contribuye a la lucha contra el cambio climático y ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud.
Por estos motivos, cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, establecido así por la ONU con el objetivo de impulsar este medio de transporte como una solución a diversos retos mundiales, que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de vida.
Beneficios de movilizarse en bicicleta:
Estos son algunos de los principales beneficios de usar una bicicleta:
-
Cuida tu salud
El uso diario de la bicicleta es una ayuda para mejorar tu salud física y emocional:
– Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
– Minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
– Es una excelente forma de combatir la obesidad.
– Ayuda a mejorar la coordinación motriz.
– Mejora el sistema respiratorio y cardiaco.
– Reduce el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares.
– Tonifica los músculos. -
Protege el medio ambiente
La bici es un medio de transporte limpio y sostenible que contribuye a la conservación del medio ambiente, ya que implica la:
– Reducción de niveles de monóxido y dióxido de carbono.
– Reducción de niveles de hidrocarburos. -
Mejora la economía
Como una de las mejores alternativas al transporte público, la bicicleta impulsa una movilidad sostenible. Pero como alternativa al coche convencional, la bici supone una doble ventaja: es más duradera y mucho más económica. Sobre esto último:
– Su coste de inversión es mucho menor que el de cualquier transporte privado.
– Su mantenimiento es muy económico: el 5 % de lo que cuesta el mantenimiento de un coche (no conlleva gastos en combustible o peajes, sus repuestos son económicos, etc). -
Te hace feliz
Está demostrado que el uso continuo de la bicicleta como medio de transporte aumenta la felicidad en los usuarios. Los motivos: aparte de todas las ventajas anteriores, aporta una sensación de libertad y permite conocer más la ciudad.