Proponen nuevamente sanciones para los “legisladores tránsfugas”

El que reflotó el viejo debate fue el diputado radical Jorge Monge, que ya había presentado un proyecto en ese sentido en 2013. “Las bancas pertenecen a los partidos”, remarcó el legislador.

Luego del anuncio de reforma electoral que el gobernador Gustavo Bordet esbozó en su mensaje a la Asamblea Legislativa, el ex convencional Jorge Monje juzgó importante “tener en claro que la reforma política es algo más profundo” y que se debería avanzar en cumplir con el artículo 29 de la Constitución provincial, con el financiamiento de los partidos, y también discutir y establecer las pertenencias de las bancas a los partidos. “Todo sistema electoral debe apuntar a consolidar los partidos no a disgregarlos aún más”, sostuvo.

Además, recordó que el gobernador Gustavo Bordet “dijo que si seguimos votando de la misma manera cada vez se va a ir distorsionando más la voluntad popular, que tiene cada elector al momento de sufragar”. Pero entendió que para ello “habría también que establecer que las bancas pertenecen a los partidos para evitar el transfuguismo como el que ha ocurrido en Entre Ríos en las tres últimas elecciones provinciales y del que se han beneficiado los tres últimos gobernadores con aquellos legisladores que fueron votados como oposición y luego pegaron el salto”.

Un caso

Una de las legisladoras “tránsfugas” de las que habla Monge es la actual ministra de Gobierno y coordinadora del proyecto oficial de reforma política, Rosario Romero, que había sido electa en 2011 en las listas del peronismo opositor de Jorge Busti, pero terminó sumándose a las filas del entonces gobernador Sergio Urribarri, otorgándole una aplastante mayoría en la Cámara de Diputados que no reflejaba lo que se había votado en las elecciones.

Fuente: El Dia.