A 25 años del fallecimiento de Héctor Pedro Rohr, «el dinamitero» de Valle María

Héctor Rohr nació en Valle María el 24 de septiembre de 1958, creció en una familia trabajadora y sencilla, compuesta por 9 hermanos. Trabajaba en la obra de ladrillos y la construcción de pozos de agua. El 4 de mayo de 1984 ganó el titulo argentino derrotando por KO en el sexto round a Rubén Zamaro en Paraná y el 7 de junio de 1985 obtuvo el titulo sudamericano.

A los 21 años, después de hacer el servicio militar obligatorio, comenzó con sus primeros pasos en el mundo del boxeo.

El 4 de mayo de 1984 ganó el titulo argentino derrotando por KO en el sexto round a Rubén Zamaro en Paraná y el 7 de junio de 1985 obtuvo el titulo sudamericano.

El desencadenante de que Rohr se dedicara al boxeo fue una disputa con un vecino de la aldea, este incidente llevó a que “Cacho” Dening generara la idea de comenzar con un gimnasio del entrenamiento de boxeadores; las practicas comenzaron el 25 de mayo de 1980 y como Dening desconocía algunas técnicas boxística buscó el asesoramiento de Alcaín para la parte técnica, mientras él se encarga de la preparación física.

El debut de Rohr fue el 4 de agosto de ese mismo año en el galpón de “Anís” Neme.

Los organizadores esperaban 200 personas para cubrir los gastos, pagaron entradas casi 500 personas.

Esa noche, Rohr enfrentó a Almada, y ante su público lo derrotó por KO en el tercer round.

Un mes mas tarde se realizó la segunda pelea en el galpón de Rome donde derrotó por KO en el segundo asalto a Alberto Monzón de Paraná.

Para no perder ritmo se trataba de hacer una pelea por mes, pero se hacia difícil conseguir rivales en la categoría por lo que para la pelea siguiente se arreglo con un boxeador de Santa Fe, después con uno de Gualeguay.

Su quinta pelea fue en un mini estadio armado a pulmón en un patio de 33 por 19 metros donde se pusieron las tribunas laterales de recreativo de Paraná y las tribunas tubulares del campo de jineteada de Diamante.

Estuvieron transmitiendo en vivo Lt14 de Paraná y Lt9 de Santa Fe, esa noche estuvo presente Amílcar Brusa (director técnico y manager de Carlos Monzón, “Martillo” Roldán, Carlos Baldomir, entre otros) y Carlos del Valle Herrera de San Justo, Santa Fe (quien el 25 de noviembre de 1980 fue retador de Maurice Hope, campeón súper welter).

Esa noche, el dinamitero, se enfrentaba con Rubén Dip de San Justo (Santa Fe) a quien le ganó por puntos ante 3 mil personas.

Rohr fue un fenómeno de la época, aunque no tenia condiciones ortodoxas para el boxeo, jugaba todo su poderío en su mano, tenia una fuerte pegada y una resistencia al castigo.

Le faltaba alguien que lo “puliera”, con ese objetivo Dening y Alcaín buscaron en Santa Fe un entrenador con mas experiencia llegando a Emilio Helguero quien pidió que Rohr se mude a Santa Fe para entrenar con el todos los días.

En San Pablo (Brasil) obtuvo el titulo sudamericano de amateurs en la categoría pesado liviano (crucero) venciendo a un boxeador venezolano por KO en el primer round.

El 25 de mayo de 1986 cayó derrotado en Necochea frente al uruguayo José María Flores Burlón perdiendo el titulo sudamericano.

Su carrera amateur estaba llegando al límite, hasta ese momento tenia 26 peleas ganadas por la vía rápida (KO), 3 puntos y un empate con Jorge Cambiazo que en ese momento estaba seleccionado para las olimpiadas de Moscú. (Según la pagina oficial del Consejo Mundial de Boxeo, el récord de Rohr es de 15 peleas ganadas (13 por KO), 10 perdidas (5 por KO) y un empate).

 

La pelea con Cambiazo fue el primer evento multitudinario que realizo en el nuevo estadio de Club Echague, donde asistieron 4 mil personas.

La figura de Héctor Rohr significo un fenómeno para el boxeo de la provincia y Valle María se conoció a través de él, aun hoy, en Paraná cuando se menciona la localidad de Valle María surge la pregunta por el boxeador que la hizo famosa.

El 10 de marzo de 1993, alejado del boxeo y con algunos problemas de salud, tomó la decisión de poner fin a su vida y sus restos descansan en el cementerio de la aldea que lo vio nacer.

Una de las calles de Valle María lleva el nombre completo del Dinamitero como así también el Complejo Cultural.

 

Fuente: Libro “La Memoria de mi Pueblo”  / Consejo Mundial de Boxeo.

Arreglos: Periódico Informe 3.

Fotos: Pedro Dreiling.